Ricardo Ibarra Tapia, menor representante del segundo distritoelectoral federal en el X Parlamento de las Niñas y los Niños deMéxico 2017, presentó este martes un informe de las distintaspropuestas que emitió durante su participación como niñolegislador en la Ciudad de México junto con otros tres menores,quienes representaron los distritos electorales federales deQuerétaro, entre ellas, la creación de un comité de seguimientoa las diferentes acciones del Gobierno en sus tres niveles.
El evento se llevó a cabo en la sala de Cabildo y ante lapresencia de autoridades educativas, municipales, y del InstitutoNacional Electoral (INE), San Juan del Río, el niño legislador dela escuela primaria “15 de Septiembre”, de la comunidad deSanta Lucía, expuso la importancia de contar con propuestasencaminadas a proteger los derechos de los menores, entre ellos losde familias migrantes.
“Yo trabaje en la Comisión 01, y trabajamos en las propuestasde realizar un comité que brindará apoyo a los niños migrantesal regresar a su lugar de origen, les facilitará el trámite depapeles, también les dará maestros bilingües que les ayudarán ano olvidar su lengua natal y el inglés, que es para mejorar sumétodo en la educación, otra propuesta, fue crear una comisiónpara ayudar a los niños que vivan en violencia, así les ayudaránen la escuela con psicológicos, también se creará un númerotelefónico a los que pueden recurrir los niños que viven enviolencia para que acudan a ayudarlos, otra de las propuestas esque se les pueda aumentar el sueldo a los padres de familia, paraque puedan pasar más tiempo con sus hijos, como niños no nosgusta separarnos de nuestros papás y la migración es algo queestá separando familias”.
Ibarra Tapia, fue recordado como uno de los niños legisladoresde mayor acción en la Cámara de San Lázaro al mostrar imágenesque expuso de un hombre viviendo en la calle para recriminar loslujos en los que viven los gobernantes, motivo por el cual suparticipación resaltó durante el primer trimestre del 2017 en laCiudad de México como niño legislador.
El niño que representó el Distrito Electoral Federal IIagradeció el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP),Instituto Nacional Electoral (INE), Secretaría de Educación delestado y USEBEQ, para hacer posible su participación en la Ciudadde México a través de la Cámara baja y realizar variaspropuestas, de tal manera que sean tomadas en cuentas por losdiputados federales.