Al momento no se tiene conocimiento de que haya en operación algún taller dedicado a la pirotecnia en el municipio de Amealco de Bonfil, declaró Esteban Luciano Ventura, titular de la coordinación de Protección Civil en esta demarcación, sin embargo, enfatizó en que hay recorridos continuos para revisar esta situación.
Lo anterior, al recordar los trágicos hechos que se suscitaron en diciembre pasado, en donde, un taller de pirotécnica en el barrio de Loma de los Blas, explotó mientras dos trabajadores estaban al interior manipulando el material, debido a ello, uno de ellos perdió la vida por las inmensas quemaduras en gran parte de su cuerpo.
El funcionario mencionó que, al ser un tema federal, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se había hecho una inspección para evitar la operación de este tipo de lugares, sobre todo por el riesgo que implica para la población, y tomando en cuenta lo acontecido.
“Los hemos estado revisando constantemente, al momento no hemos tenido ningún reporte de accidente, hemos estado al pendiente, tenemos coordinación con la Sedena para evitar algún otro accidente. El talle de San Ildefonso Tultepec se clausuró”.
Comentó que, en este sentido, se hizo también una inspección por la comunidad de Santiago Mexquititlán, en donde aseguró que se descartó que haya algún inmueble en el que se dediquen a este oficio, sobre todo porque, para las fiestas de año nuevo, hubo otro incidente, pero en este caso para la cuestión de la activación de un cohete en un establecimiento.
Luciano Ventura refirió que, una de las cosas que se han estado cuidando, es que haya un control del uso de la pirotecnia en las fiestas patronales de las localidades, además de que se cuente con plan de emergencia como parte de los requisitos.
“Se está regulando, para que sea poca pirotecnia la que se queme y que hay un plan de actuación por si se presenta alguna incidencia”.