Nicasia Santiago Pérez. mujer otomí de San Idelfonso Tultepec, en Amealco de Bonfil, que lleva más de 40 años elaborando el tradicional pan de pulque en los hornos de piedra y a la leña que utilizaban sus abuelos por más de 30 años.
Refirió que esta modalidad del pan le da tradición al municipio de Amealco, ya que el único componente que lleva es el pulque, aunque precisó que su sabor no prevalece al integrarlo con la levadura y otros alimentos que lleva.
Dijo que esta actividad ayudó a sus abuelitos a sacar adelante a sus papás, y posteriormente la enseñanza trascendió a las siguientes generaciones para llevar el sustento a su casa.
Para hornear su pan, Nicasia Santiago mete a la una de la mañana la masa que le ayudan sus hijas a preparar, y ya cuando está formada la rueda, se encarga de vigilar lo cada media hora el proceso, por tal motivo, permanece en vela la mayor parte de la madrugada.
“Es mucho esfuerzo para hacer la masa agria que le llamamos nosotras, porque lleva el pulque. Llevo poco tiempo vendiendo, pero lo he preparado desde que estaba pequeña con mis papás y abuelos”.
La señora comentó que este pan tiene gran éxito entre las tiendas de San Idelfonso Tultepec, por ello diariamente prepara alrededor de 80 panes que los coloca en bolsitas para llevarlos a los expendios, y en ocasiones lleva pedidos a la cabecera municipal de Amealco de Bonfil.
Santiago Pérez, dijo que el pan que comercializa diariamente, es fresco y las bolsitas que tienen cinco panes las da en 22 pesos, aunque también hace otro tipo más grande a 30 pesos, ambos con el ingrediente principal que es el pulque.
Dijo que para que la localicen, y probuen su delicioso pan, su domicilio se encuentra en las inmediaciones del barrio de Tenasdá en el cruce con la carretera principal de San Ildefonso.