Durante el cuarto informe de gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador no hubo una referencia directa a alguna obra o programa con datos para Querétaro; sin embargo, aseguró que para 2023 en todos los estados del país funcionará el IMSS Bienestar.
Precisó que este programa ya se aplica en Nayarit, Tlaxcala, y Colima, en donde hay un abasto de medicamentos del 95%, han rehabilitado espacios de salud y han contratado el 97% de médicos especialistas que requerían.
“Y así continuaremos en la aplicación del programa federalizado IMSS Bienestar para concluir a mediados del año próximo en todos los estados de la República”, aseveró.
También refirió que en 19 estados del país hay más elementos de la Guardia Nacional que elementos de la policía estatal, aunque no precisó cuáles entidades.
Igualmente, puntualizó que entre los acueductos que están en proceso el de la Presa Picachos en Sinaloa, el acueducto de la Presa El Cuchillo a la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León; el proyecto de agua saludable de la Presa Francisco Zarco a la Comarca Lagunera, en Durango y Coahuila; de la Presa Oviachic para abasto de agua los pueblos yaquis, en Sonora; el de Escárcega a Calakmul, en Campeche, y dos más de la Presa Zapotillo a la zona conurbada de Guadalajara, Jalisco.
Precisó que están en construcción circuitos carreteros en Jalisco y Nayarit; las autopistas de la costa y el Istmo de Oaxaca; los caminos rurales de Veracruz, Sinaloa, Sonora, Guerrero, Nayarit, Durango, Tabasco, Oaxaca y Baja California Sur, y los caminos artesanales de concreto y mano de obra comunitaria de Hidalgo, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.
“Así como la conservación de 40 mil 516 kilómetros de carreteras libres de peaje de todo el país, lo que ha implicado destinar un presupuesto global en cuatro años de 68 mil 641 millones de pesos”, indicó.