San Juan del Río, Qro. (OEM – Informex).- Los productores de rosas de la comunidad de El Organal en San Juan del Río están pasando por una etapa difícil en cuanto a la inseguridad, esto debido al incremento de robos en sus invernaderos y maquinaria, aseveró Rogelio Padilla Gómez, delegado de este lugar al referir que ahora deben buscar mecanismos para salvaguardar sus espacios de producción.
Explicó que tan solo en la maquinaria, los sembradores de rosas, pierden de cinco a 20 mil pesos, y por esta situación se ven obligados a frenar sus actividades, representando grandes pérdidas por los días que dejan de trabajar hasta que consiguen rentar las herramientas con otros productores.
Subrayó que el 80 por ciento de la población que vive en esta comunidad, se mantiene de lo que les dejan los invernaderos, ya que además dan trabajo a familias enteras, y cuando se ven afectados también dejan de emplear al personal, ya sea por días o semanas.
“Ya no podemos dejar nada, porque sabemos que si las dejamos allá en el campo al otro día ya no amanecen, por ejemplo a mí ya me robaron tres máquinas perdí un poco más de 20 mil pesos, ya no hay horarios para robar puede ser a cualquier hora”.
Para el caso de las rosas comentó que las pérdidas se valúan por encima de los 12 mil pesos, ya que cortan las flores y se las llevan, sin darse cuenta el daño que les ocasionan a los tallos, lo que provoca que la flor deje de crecer por meses o temporadas.
El delegado argumentó que los presuntos delincuentes están plenamente identificados por la gente de El Organal, sin embargo, la policía no los ha capturado cometiendo el ilícito, situación por la cual no se da seguimiento a los procedimientos jurídicos.