Neumonía por neumococo, la más común en menores

Buscarán sensibilizar a la población acerca de la enfermedad para ayudar a prevenir la pérdida de vidas que se registra cada año

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 12 de noviembre de 2021

Seseq conmemora el Día Mundial contra la Neumonía. /Foto: Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río.

La causa más común de neumonía en menores de cinco años es por bacterias, entre ellos, el neumococo, y el HIB (Haemophilus influenzae tipo B), mientras que la neumonía viral es ocasionada más frecuentemente por el virus de la Influenza y el virus Sincitial respiratorio, dio a conocer la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), en el marco del Día Mundial contra la Neumonía, este 12 de noviembre.

A través de un comunicado, la dependencia estatal refirió que asimismo el hongo Pneumocystis jiroveci, es una importante causa de neumonía entre personas con el sistema inmune débil, como ocurre con el VIH/sida.

Por lo anterior, la Seseq informó que en el marco de esta fecha se buscará sensibilizar a la población acerca de la enfermedad y ayudar a prevenir la pérdida de vidas que se registra cada año por esta causa, misma que es una infección que provoca inflamación de los alvéolos, los cuales, en las personas sanas se llenan de aire al respirar, sin embargo, en los enfermos de neumonía se llenan de líquido (material purulento), lo que provoca tos con flema y limita la absorción de oxígeno.

Inició la campaña de aplicación de la vacuna contra la influenza en San Juan del Río. Foto: Cortesía | Seseq.

La edad es el principal factor de riesgo de la neumonía, no obstante, existen otros factores como la exposición a químicos, contaminantes o humos tóxicos, los estilos de vida y el tabaquismo.

Los síntomas de la neumonía son: tos, dificultad para respirar y expectoración verdosa, así como síntomas generales como fiebre, malestar y pérdida de peso. También puede presentarse dolor en el pecho al respirar o toser.

Los síntomas pueden variar dependiendo de la edad, los niños muy pequeños pueden no mostrar ningún signo de infección, mientras que los adultos mayores presentan temperatura inferior a la normal o incluso cambios repentinos del estado mental o de conciencia.