Negocios invaden ciclovía

La utilizan para estacionarse, exhibir los productos que comercializan o bien como taller mecánico

Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río

  · sábado 6 de julio de 2024

Los ciclistas tienen que evadir los vehículos estacionados sobre la ciclovía. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río


Algunos de los propietarios de negocios que están ubicados en Paseo Central han tomado el área de la ciclovía para estacionarse, para exhibir los productos que comercializan o bien como taller mecánico.

Tras un recorrido efectuado por el lugar por parte de El Sol de San Juan del Río, se pudo constatar que el problema esencialmente se da entre el tramo de Río San Juan hasta Avenida Universidad, trayecto en el cual varios de los ciclistas o deportistas tienen que evadir para continuar con su paso.

Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

Gustavo León Licona es encargado de uno de los negocios ubicados sobre Paseo Central y dijo que él en reiteradas ocasiones les ha pedido a sus vecinos comerciantes tener mayor sensibilidad del paso de la gente por este lugar (ciclovía), ya sea en bicicleta, caminando ejercitándose, debido a que siempre hay vehículos estacionados por ese lugar, sin que haya un orden por parte de la autoridad encargada.

“No solo se afecta a los deportistas o ciclistas, la verdad es que los trabajadores siempre requieren de este lugar para pasar, cuando vienen de las empresas y van en dirección a Kimberly siempre es un problema que tienen que evadir, por la mañana hay gente que transita en bicicleta y lo mismo pasa, se tienen que bajar porque hay vehículos o anuncios de los compañeros y eso está mal, pero sí les dijo, a mí me dicen que yo cuide mejor mi espacio del frente”, compartió.

Maripaz Alegría, trabaja en una de las empresas ubicadas sobre este rumbo, por lo que para ella es más fácil caminar por la vialidad de Pase Central, ya que su domicilio es en San Cayetano y comentó que en distintas ocasiones si ha sido complicado transitar por el lugar, ya que hay vehículos estacionados, por lo que trata de buscar la manera más segura se seguir su paso.

“Muchos trabajadores salimos a las cinco de la tarde y caminamos por ese rumbo, tengo compañeras que vienen de San Rafael, Lomas de Guadalupe, de la colonia Fátima y optan por caminar y siempre es lo mismo, hay que evadir los carros sobre todo que están en la banqueta, porque siempre son los que están estacionados en la banqueta”.

En su caso, dijo que nunca ha sido testigo de algún acontecimiento que lamentar, sin embargo, consideró que si la ciclovía y banqueta estuviera despejada, sería un espacio más seguro para quienes requieren de esos lugares, ya que es un sitio especialmente para eso, para los transeúntes así como ciclistas, no para estacionamiento de vehículos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“No dudo que haya quienes van rápido a algún negocio de ahí y se tienen que estacionar, pero de ahí a que siempre veamos los mismos vehículos, pues ya no está bien”, comentó la trabajadora.

De esta manera es como se encuentran las condiciones de la ciclovía y banqueta de Paseo Central, en algunos de sus tramos, invadida por los propios dueños o encargados de los negocios que hay en este lugar.