El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Juan del Río, Roberto Domínguez Hernández, expuso que es necesario retomar el tema de los botones de pánico en los establecimientos, toda vez que estos generarían mayor certeza de seguridad entre los agremiados y la población consumidora.
Sostuvo que por diversas situaciones no se ha dado seguimiento con esta petición que ya se aplica en algunas otras partes, como la capital del estado de Querétaro, en donde la estrategia ha derivado buenos resultados, sobre todo en comercios que se localizan en puntos céntricos.
Subrayó que si bien hay coordinación entre la Canaco y las áreas de la Policía Municipal para que haya vigilancia en los perímetros en donde prevalece el flujo de gente en comercios, también hay propuestas a las que se debe dar cumplimiento en virtud de apoyar a incrementar la derrama económica, integrado a todos los sectores comerciales.
"Es un tema que no se le ha dado seguimiento como debiéramos, por alguna razón no se han gestionado juntas con los comerciantes. Desde luego queremos retomar esta estrategia que ha servido en otros lugares del estado, o bien, podríamos plantear otra medida para hacer prevalecer el clima de seguridad".
Señaló que antes de tener alguna respuesta por parte de las autoridades municipales respecto al botón de pánico, podrían estar incrementando el número de comercios que utilizan el silbato para alertarse cuando tienen algún tipo de incidencia delictiva, y con ello tener apoyo de inmediato de los elementos de la Policía.
Domínguez Hernández recordó que para abordar este tipo de temáticas, de manera periódica tienen reuniones con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes los orientan a hacer uso de la línea de emergencia 911, así como a aplicar distintas medidas en sus negocios.