Lo colocación de un puente peatonal que conecte a la comunidad de Nuevo San Germán con San Javier es necesaria, toda vez que transitar por el actual camino a desnivel que se tiene representa un riesgo para las decenas de personas que por ahí cruzan de manera obligatoria todos los días, aseguraron habitantes de Nuevo San Germán, en San Juan del Río.
José (como pidió ser identificado), un vecino la comunidad antes referida, explicó que este paso a desnivel se trata de un reducido camino que significa la conexión inmediata entre Nuevo San Germán y San Javier, localidades que son dividas por un río que nace de la presa Constitución 1917, en La Estancia, y desemboca en la presa de La Llave. Afirmó que para tomar el transporte público o hacer otras actividades, a diario decenas de personas caminan por este sitio.
“Pues desde que yo me acuerdo siempre hemos pasado por ahí, es el único camino rápido que tenemos para brincarnos del otro lado. Somos una comunidad pequeña y como verán casi no tenemos mucho. Entonces, si queremos agarrar el camión para ir a San Juan o comprar algo en las tiendas de San Javier, pues a fuerzas tenemos que cruzar por ahí”, comentó
Recordó que hace dos años, cuando las lluvias fueron abundantes en el municipio, la corriente del río incrementó de manera considerable, lo que provocó que dicho paso fuese cubierto en su totalidad por el agua. Ante ello, detalló que en ese momento los habitantes de esta comunidad tenían que caminar cerca de un kilómetro para llegar hasta un puente vehicular, el cual cruzaban para abordar las unidades del transporte público.
En ese sentido, opinó que es necesaria la colocación de un puente peatonal que conecte a ambas localidades, pues, dijo, en situaciones como las ocurridas hace dos años, los más afectados son los pobladores de Nuevo San Germán, quienes deben de caminar por más de 10 minutos para llegar hasta el puente vehicular antes mencionado.
“Cuando fue eso de la inundación también a nosotros nos pegó, el río llevó mucha agua y nos tapó el camino. Para tomar el camión teníamos que caminarle hasta el puente que está por una de las entradas de San Gil. Ahí andábamos caminando nosotros como trabajadores, pero también las mamás con sus niños que van a (las escuelas de) San Juan, los estudiantes. Ahora, imagínese los que venían de noche, nos pasamos, así como una semana entera”, apuntó.
Te puede interesar leer: Construcción de puente en La Llave es urgente
Además, añadió que la lámina que actualmente sirve para no pisar una pequeña corriente de agua se ha deteriorado, lo que ha propiciado que algunos pobladores coloquen sobre ella cemento para cubrir las grietas y los hoyos que le han aparecido. No obstante, dijo, eso es preocupante pues temen a que en algún momento se colapse.