No hay que desestimar ni disminuir síntomas que probablemente puedan tratarse de cáncer de mama, por el contrario hay que fomentar la concientización y una cultura de prevención para detectar este padecimiento a tiempo, afirmó la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), María Guadalupe Gómez Rodríguez.
Señaló que el cáncer de mama es la primera causa de muertes en mujeres de México, debido a ello es necesario acercar toda la información referente a este tema a las mujeres del municipio. Incluso, aseveró, es importante que hombres conozcan de esta materia, ya que este tipo de enfermedad no es exclusiva del sector femenino.
“No desestimemos el tema, no disminuyamos síntomas. Cualquier cuestión diferente tanto en síntomas como en apariencia son en algunos casos focos amarillos, algunos ya rojos. Siempre el tema de la prevención va a ser mucho mejor y más en el tema de salud por un tema de calidad de vida, pero también por un tema de hasta erogación de gastos”, comentó.
En ese sentido, comentó que dentro de las actividades de octubre para conmemorar el mes de la lucha contra el cáncer de mama, el IMM llevará a cabo una conferencia magistral titulada “Todo lo que debes de saber sobre el cáncer de mama”, a fin de que las mujeres de conozcan a cerca del tema e impulsar la cultura de la prevención.
Detalló que la conferencia magistral será impartida por Yessica Pacheco Vallejo, ginecóloga y oncóloga originaria de San Juan del Río. Añadió que esta actividad se realizará el viernes 21 de octubre a las 16:45 horas, en el auditorio del Portal del Diezmo, donde se abordarán temas como qué es el cáncer de mama, la autoexploración y la importancia de asistir a una revisión médica anual.
Asimismo, detalló que a lo largo del mes, el Instituto Municipal de la Mujer brindará al menos cinco capacitaciones a distintas organizaciones de la industria privada, a fin de acercar información a las colaboradoras de estos centros. Detalló que con las actividades hasta el momento programadas se pretende impactar a más de mil mujeres del municipio.
Finalmente, expresó que el IMM continúa apoyando a mujeres del municipio para se realicen el estudio de mastografía, ya sea en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) o en el Hospital General de San Juan del Río.