Con el objetivo de generar acciones preventivas del suicidio y otras conductas de riesgo entre la población, es necesario que exista un centro de salud mental en el municipio de San Juan del Río, declaró Agustín Otero Trejo, coordinador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en esta demarcación.
Recordó que la incidencia de las conductas de riesgo, en este caso los suicidios y su tentativa, vulnerar a la sociedad, y que la propuesta para la creación de este espacio también tendría que impactar al estado en general, ya que por las condiciones de pandemia por Covid-19, la salud mental tiene una seria alteración.
“No solo en San Juan es necesario, sino a nivel federal porque son pocos los centros de salud mental que existen, yo tenía conocimiento que hasta hace unos años en el Hospital General de aquí tenían psiquiatría, pero desconozco si sigue operando esta área para la atención de las personas”.
Expuso que anteriormente esta facultad trabajaba en coordinación con el Hospital General sanjuanense en el área de psiquiatría, sin embargo, desde hace aproximadamente seis años ya no se han ejecutado esquemas, situación que lamentó por lo que repercute a la sociedad.
El especialista en psicología dijo que espera que esta propuesta sea tomada por los gobiernos a modo de propiciar programas para las familias a bajo costo y que reúnan las condiciones para llegar a cada rincón del municipio.