La colocación de alumbrado público en la calle de acceso al Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq) Plantel 30, ubicado en la comunidad de La Valla, en San Juan del Río, es una necesidad prioritaria, esto para prevenir asaltos y otras incidencias que pudieran ocurrir por la carencia de este servicio, dieron a conocer madres y padres de familia cuyos hijos asisten a esta institución educativa.
Detallaron que dicha calle cuenta con aproximadamente 250 metros de longitud, por lo sería necesario colocar luminarias en esta extensión a fin de que no se presenten algunas incidencias delictivas, principalmente asaltos. Indicaron que el alumbrado público beneficiaría a estudiantes de la misma comunidad, así como a aquellos que provienen de localidades vecinas como La Llave, El Organal y Laguna de Lourdes.
“Pues lo que nos hace falta aquí es el alumbrado al acceso al Cobaq. No hay lámparas, es un tramo como de 250 metros y pues sí es necesario, principalmente en las épocas cuando los muchachos entran y todavía está oscuro (…). Lo que queremos evitar es que vaya a pasar algo, que los vayan asaltar o les vayan a meter un susto o que les quieran hacer algo a las niñas, eso es por lo que principalmente estamos pidiendo las lámparas para esta zona”, comentó una madre de familia.
Señalaron que si bien hasta el momento no se ha registrado una incidencia en contra de los estudiantes de esta institución, el hecho de colocar dichas luminarias serían una acción preventiva. Además, aseguraron, ayudaría a inhibir cualquier acto que pudiera cometerse en contra del plantel educativo como el ingreso a sus instalaciones y robos.
Al respecto, el delegado municipal de este sitio, Jacobo Hernández Ibarra, indicó que se están haciendo las gestiones correspondientes para obtener apoyo de la actual Administración Pública Municipal y así iluminar el acceso al Cobaq. Dijo que si bien aún no ha habido respuesta, la propuesta se ha colocado sobre la mesa y se ha hecho del conocimiento de las instancia competentes.
“Ahí lo que estamos planteando es serían alrededor de unas 20 luminarias, pero como hay línea en alta tensión, hay que bajarla en una línea secundaria (…). Se está gestionando eso, de momento el compromiso no se ha hecho, pero la necesidad existe y eso lo tienen ellos como propuesta”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, expresó que esta zona también utilizada por personas de la comunidad para practicar algún deporte, de modo que el beneficio también sería para ellos. “Es una zona que está oscura cuando los chamacos van temprano y otra gente lo ocupa por las tardes para ir a caminar o correr. No ha habido ningún incidente, únicamente lo que tratamos es prevenirlo”, concluyó.