Necesaria una reserva territorial para vivienda

Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que es fundamental generar un trabajo entre los tres órdenes de gobierno

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · domingo 3 de noviembre de 2024

Van por un millón de viviendas. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Aunque el Plan de Vivienda del Gobierno Federal ya está marcha, es necesario contar con una reserva territorial en donde puedan construirse las casas que se tienen proyectadas. Para ello, es fundamental contar con el apoyo de los gobiernos Estatales y Municipales de todo el país, señaló el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar.

Refirió que, si bien se cuenta con el prepuesto suficiente para alcanzar los objetivos delineados en el Plan de Vivienda federal, uno de los retos que se tienen es la disposición del suelo. Agregó que para generar una reserva territorial para este proyecto es necesaria la colaboración de los tres niveles de gobierno, donde cada uno de los gobiernos aporte fracciones de tierra para el desarrollo de las casas.

En las oficinas del Infonavit ubicadas en San Juan del Río se brinda información del “Nivela tu pago”. Foto: Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río.

“Tenemos la fortuna de no carecer de recursos económicos. Hay muchísimo dinero que lo vamos a poner en movimiento, pero los castillos no se construyen en el aire, sino para que sean baratos y lleguen a los jóvenes y a los sectores de menores ingresos, requerimos de suelo. Por eso, la otra gran tarea es construir esta gran reserva territorial con la aportación que nos haga el Gobierno Municipal, lo que coopere el Gobierno del Estado y lo que pueda integrar la Federación”, comentó.

Asimismo, mencionó que también será necesario que las instancias correspondientes generen un programa que reduzca el costo de los permisos y licencias de construcción, a fin de agilizar la tramitología y con ello acelerar la construcción de las viviendas que se tienen contempladas en cada uno de los estados. Precisó que la consolidación del plan requiere de un trabajo interinstitucional.

Ramírez Cuéllar, diputado federal. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Agregó que el Plan de Vivienda, emprendido por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, contempla la construcción de un millón de casas en todo el país. Precisó que tan solo en 2025 la inversión en este programa sería un monto de alrededor de 900 millones de pesos, cantidad que incluirá recursos de la Federación del Infonavit, Fovissste y aportaciones de beneficiarios.

Añadió que el país fue divido por regiones, en donde se construirá una cantidad específica de viviendas. Dijo que en la región Centro-Centro, que congrega a los estados Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México, se tiene proyectada la edificación de 300 mil casas, las cuales se brindarían a trabajadores formales, así como a personas sin seguridad social.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Expresó que también se completa generar acciones para rehabilitar viviendas que se encuentran en abandono en el territorio nacional y esquemas de regularización, a fin de que se brinde certeza jurídica a familias que tengan un patrimonio.