SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (OEM-Informex).- Gerónimo Maldonado Maldonado, comisariado ejidal de Vaquerías, dijo que cada sexenio, desde el encabezado por Enrique Burgos García, los comisariados han hecho solicitud a gobierno del estado para la construcción de una presa en esta zona, debido a que en el ejido sólo existe cultivo de temporal, por lo que cuando hay sequía la afectación al campo es grave.
Manifestó que en el ejido de Vaquerías existen alrededor de dos mil 400 habitantes, pero sólo entre 200 y 300 se dedican a cultivar el campo, casi todos son gente que supera los 50 años, ya que los jóvenes observan que son escasos los ingresos, motivo por el que buscan otra forma de subsistencia.
“Tenemos puro temporal y cuando queremos vender tantito maíz, que es lo que se da, lo pagan a tres pesos el kilo, por eso la gente de aquí, prácticamente de mi edad hacia arriba, somos los que nos dedicamos al campo, toda la juventud ya no le quiere entrar”.
Comentó que es necesaria la construcción de una presa para mejorar la producción del campo con el sistema de riego, aunado a que combatiría la sequía, la cual no sólo afecta los cultivos, también al ganado, razón por la que en este sexenio volvió a hacer la solicitud al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, de quien tiene confianza en que atienda esta petición.
“Ando bien emocionado, porque el día que estuve allá, en Escobedo con el gobernador, hice un escrito y sé que a los otros comisariados les habían aprobado una presa y se la pedí, me dijo ‘actualízame la petición y trémela’, se la lleve. La queremos hacer en aquel arrollo y es que ahorita estamos así, con el maíz ahí sembrado y esperando que de arriba nos llegue el agua”.
Existen cuatro bordos en la zona, éstos son para que beba el ganado, el cual también sufre cuando hay sequía, debido a que dichos bordos se han llegado a quedar sin gota de agua, explicó que en estos momentos están a punto de secarse.