Martín Hernández Hernández, presidente del Colegio de Profesionales del Derecho en San Juan de Río, dijo que es urgente que los diputados locales pongan en tribuna el tema de la oralidad en materia familiar, resaltó cuando hay problemas en este rubro donde los menores son los más vulnerables.
Explicó que desde febrero del 2017, algunas universidades del estado de Querétaro, y el Tribunal Superior de Justicia, solicitaron esta medida para privilegiar a los niños y mujeres en situaciones de violencia, sin embargo, no se han generado respuestas puntuales que atiendan a la petición a casi dos años.
Por lo anterior, precisó que es necesario que se genere un nuevo código procesal familiar, donde se ejerza la oralidad y de este modo dar pronta salida a los conflictos por los que atraviesan en los núcleos sociales.
“Queremos que los diputados empiecen a sacar el tema de los juicios orales en materia familiar, universidades y el Tribunal Superior solicitaron que se hiciera un nuevo código procesal familiar para que contemplen los juicios orales. Consideramos que a este tema se le deben dar prioridad sobre todo para el resguardo y protección de los menores”.
El especialista indicó que los niños son un sector desprotegido, y mediante los juicios orales, se podrían garantizar las medidas precautorias y el establecimiento de pensiones para cada asunto.
Exhortó a los legisladores locales a que se tome en cuenta la petición, y que pronto se expongan las alternativas para que el nuevo código procesal entre en vigor a la brevedad.