El secretario general del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en Querétaro, Israel Alejandro Pérez Ibarra aseguró que la creación de una comisión especial para dar seguimiento a la deuda pública sería una medida para garantizar una mayor independencia en la fiscalización de la deuda pública.
Dijo que es preocupante la falta de una comisión especial en el Congreso del estado dedicada exclusivamente al seguimiento del préstamo millonario que hizo el gobierno estatal, por ello, consideró que “esta ausencia podría llevar a que los temas relacionados con la deuda pública se diluyan entre las diversas responsabilidades de la Comisión de Planeación y Presupuesto”.
Comentó que la iniciativa de los diputados de Morena para la creación de una comisión especial en el seguimiento del préstamo sería una medida, "que garantice una mayor independencia en la fiscalización de la deuda pública. Sin dicha comisión, los queretanos podrían cuestionar la rigurosidad y neutralidad en la supervisión de la misma”.
Pérez Ibarra indicó que si la Comisión de Planeación y Presupuesto ya cuenta con numerosas tareas y responsabilidades asignadas, agregar el seguimiento del préstamo podría sobrecargar su trabajo y afectar su eficiencia en otras áreas.
“Estos puntos generan un debate sobre cómo asegurar una fiscalización adecuada de la deuda pública en Querétaro, mientras se continúa promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en el estado. Las diferentes perspectivas serán tomadas en cuenta por los legisladores para tomar decisiones informadas en beneficio de los queretanos”, mencionó.
En este contexto, apuntó que el diálogo entre los distintos actores políticos y la ciudadanía es fundamental para garantizar una gestión responsable y eficiente de los recursos públicos en el estado, ya que recordó que “los gobiernos panistas incumplen con la transparencia en Querétaro, muestra de ello son los gobiernos municipales en el estado emanados de Acción Nacional, han sido reconvenidos por el órgano garante local de la transparencia”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, manifestó que es fundamental evitar ser que el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto sea miembro del mismo partido político que el gobierno del estado, esto podría comprometer la independencia y objetividad necesarias para llevar a cabo una fiscalización imparcial.