De acuerdo con información de Semáforo Delictivo, de enero a mayo de este año se interpusieron 35 denuncias por narcomenudeo en el municipio de Pedro Escobedo, lo cual representa un incremento del 94 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se habían registrado 18 incidencias de este tipo.
Según datos de la plataforma, que recaba información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero se registraron nueve denuncias por narcomenudeo en la demarcación, tres fueron en febrero, durante marzo se denunciaron nueve incidencias de este tipo, en abril seis y en mayo ocho casos. Los meses donde se tuvo la mayor incidencia de este delito fueron enero y marzo.
Asimismo, en su informe de los primero cinco meses de 2022, Semáforo Delictivo dio a conocer que se registraron 29 casos de robo a vehículo, lo que significa un incremento del 16 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se tuvieron 25 incidencias de este tipo en el municipio.
Según cifras proporcionadas por la plataforma, durante enero se registraron siete robos a vehículo en Pedro Escobedo, cuatro se dieron en febrero, cinco en marzo, seis se registraron en abril y en mayo hubo siete casos de este delito. De acuerdo con las cifras, enero y mayo fueron los meses con mayores incidencias.
Sobre el delito de violencia familiar, Semáforo Delictivo señaló en su informe que este disminuyó en un 10 por ciento en relación a las cifras registradas el año anterior. Durante los primeros cinco meses de este 2022 se denunciaron 37 casos de violencia familiar, mientras que en el mismo periodo de 2021 fueron 41 los casos de este tipo.
Semáforo Delictivo es una herramienta que permite cuantificar las incidencias delictivas en el país a partir de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien a su vez recaba información de las procuradurías y fiscalías de los estados de la república. No obstante, especialistas advierten que las cifras “puede ser distinta a la realidad, puesto que la inmensa mayoría de los delitos no son denunciados”.