En San Juan del Río van en aumento los casos de violencia hacia las mujeres, predominando la patrimonial, informó Evelyn de Jesús Tejada Sinecio, titular de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar de la Universidad Autónoma de Querétaro, al precisar que se atienden de tres a cinco mujeres semanalmente.
Comentó que el confinamiento y limitación de actividades derivado del Covid-19, son uno de los factores que han detonado este tipo de problemáticas, en donde las mujeres han tenido que solicitar medidas de separación urgentes para salvaguardar su vida y en algunos casos las de sus hijos.
Indicó que este tipo de violencia se manifiesta cuando los agresores destruyen artículos personales como teléfonos celulares, les quitan papeles personales, corren a las mujeres de las viviendas, no dan manutención, amenazan con llevarse a los menores, de tal modo de dejarlas sin armas para defenderse.
“Los violentadores de género siempre toman como escudo para manipular a las mujeres a través de los hijos porque saben que alguna mujer se va a doblegar ante los niños. Les quitan los teléfonos para incomunicarlas y que no puedan pedir ayuda ni por redes sociales”.
Tejada Sinecio sostuvo que las edades en las que se encuentran las mujeres víctimas de violencia patrimonial es de 18 a 65 años, y que son de colonias y comunidades de la demarcación, quienes a su vez durante su vida solo han trabajado como empleadas domésticas o en actividades informales.
Ahora bien, expuso que hay tres filtros en los que esta unidad de apoyo brinda ayuda, las cuales son: la implementación de medidas urgentes en donde en ocasiones interviene la Policía Municipal o Fiscalía General del estado; la conciliación y/ o terapia de pareja, aunque se aplica con menos frecuencia; y se contribuye con cuestiones periciales en conjunto con psicólogos de la UAQ.
SEGUIMIENTO
La psicóloga destacó que por el tema de la pandemia, los casos se en ocasiones se siguen a la distancia, es decir, se buscan mecanismos para orientar a las mujeres para ir a terapias, juzgados y todo lo que engloba un seguimiento en los casos hasta donde les compete.
Aunque no detalló cuantas atenciones se han realizado hasta el momento, anticipó que la cifra de orientaciones podría duplicarse al cierre del 2020, y recordó que este organismo se conformó hace poco más de dos años, en donde de forma gratuita también participan los Profesionales del Derecho y el bufete jurídico de Derecho de la UAQ.