Durante el presente año se registró el nacimiento de tres águilas reales queretanas, informó Luz Elena Hernández, integrante del Centro de Conservación El Sahuaro, al precisar que es un gran logro debido a que esta especie está en extinción y que se prevén diversos proyectos para la preservación de la especie.
Refirió que estos pequeños polluelos nacieron durante el primer semestre del 2021, con gran éxito, y que esto fue a través de la inseminación artificial en el centro de conservación El Sahuaro, quienes cuidan y preservan a las especies para alejarlas de los daños que pueden ocasionar los seres humanos.
Comentó que este centro que se ubica en la capital queretana solo cuenta con un macho donador, con el cual se insemina a las hembras y que, gracias a ello, se puede seguir con la reproducción de las águilas reales, las cuales proyectan en un futuro liberarlas en su hábitat.
“Tenemos nuestro macho donador voluntario, tenemos nacimientos desde el año 2017. Este año nacieron tres águilas, esperemos que las demás hembras que tenemos se vayan a empezar a reproducir un poquito más, la idea es hacer liberaciones para subir la población”.
La integrante de este Centro de Conservación indicó que los apoyos con los que cuentan únicamente son de carácter privado, por lo que aprovechó para convocar a los gobiernos a que le apuesten por este tipo de acciones que favorecen a las especies y al nacimiento de nuevos ejemplares, sobre todo de aquellos que están en peligro de extinción.