A partir del mediodía y hasta altas horas de la madrugada es el lapso que los mariachis de San Juan del Río le dedican a su labor de amenizar eventos de gran trascendencia, como las serenatas para entregar el anillo de compromiso, Día de las Madres, un cumpleaños o sólo para que sus melodías vayan acompañadas de un trago de licor.
Francisco Padilla Colín es integrante del mariachi "Sí, señor", quién explicó que se dedica a la música desde hace 40 años, y con amor y dedicación ha consolidado este oficio, incluso incentivando a las nuevas generaciones a que se involucren en el arte de cantar y tocar instrumentos.
Relató que la tradición y gusto por el mariachi es de familia, y aunque nació en la Ciudad de México, llegó hace 15 años a San Juan del Río y de inmediato se empezó a involucrar en la música. Este día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, para él toma un valor más importante pues dice que ella es su protectora durante su jornada.
Por otra parte, José Toribio Villegas, forma parte del mariachi San Juan, y platicó que nativo la capital del estado, llegó hace más de 18 años a este municipio para ejercer el oficio de músico, y recordó que de esta fecha hasta ahora, se han consolidado por lo menos 8 grupos de músicos que acuden a ofrecer sus servicios al jardín de la Familia, lugar que se ha hecho tradicional por albergar a las agrupaciones.
"Era el mariachi Independencia San Juan, América y Continental, pero ahora ya somos 8 grupos que nos ponemos aquí en el jardín de la Familia diariamente. Nosotros veneramos a la patrona de los músicos con mañanitas en su templo del Calvario aquí en la calle 2 de abril".
Expuso que para este año se tiene programado todo un evento durante el 22 de noviembre el cual será en la calle Azabache de la colonia El Pedregoso, en donde en punto de las 15:00 horas, saldrá una pequeña peregrinación entre las calles gema y Zacatecas para congregarse nuevamente en el punto de inicio, ahí se celebrará una misa en donde participarán agrupaciones de distintos géneros.