Padres de familia de la escuela primaria “Mártir de Chihuahua”, ubicada en el centro del municipio San Juan del Río, manifestaron su preocupación por posibles ataques de murciélagos a los estudiantes dado la presencia de este animal en el inmueble escolar.
Al solicitar el anonimato de su nombre, los denunciantes aseguraron que se solicitó el apoyo de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), para retirar la plaga de murciélagos que se encuentran en el techo del inmueble, sitio desde el cual generan suciedad de guano en el patio escolar poniendo en riesgo la salud de los estudiantes.
Aseguraron que desde que los niños regresaron a la escuela este año, se pidió a los docentes buscar apoyo y autorización en dado caso, para retirar la plaga del animal, pues muchos padres de familia se encuentran alarmados por el deceso de un menos en el estado de Oaxaca a causa de la mordedura de un murciélago.
Por lo anterior, afirmó que esta semana se realizará una reunión con las autoridades de la USEBEQ, con la finalidad de buscar una solución, pues dadas las condiciones de la escuela impiden que los niños puedan estar un lugar retirado ya que la escuela es pequeña y el lugar en donde se ubican los murciélagos es al exterior de un salón.
Indicaron que lo único que buscan es una solución, ya que en breve comenzará la temporada de calor, época en la que citaron podría haber un mayor riesgo para la comunidad estudiantil, por eso, informaron que esta semana se insistirá con las autoridades estatales en reubicar el lugar de los murciélagos para evitar hechos que lamentar.
Los denunciantes dijeron desconocer si existe alguna autoridad ambiental que pueda apoyar a la reubicación de la plaga de murciélagos, sin embargo, afirmaron que asimismo se solicitará al gobierno municipal a través del área de ecología atender dicha inquietud, con el fin de que los estudiantes puedan ser mordidos por estos animales mamíferos que diario generan suciedad con su excremento.
Finalmente aseguraron que resulta preocupante no poder ingresar a la institución, pues los estudiantes solo acceden al plantel y los tutores se quedan en la puerta, sin conocer en realidad la situación que hay al exterior, solo lo poco que un grupo de padres de familia pudo conocer al ingresar y darse cuenta del excremento y la plaga de murciélagos.