En la actualidad, la administración municipal de San Juan del Río destina alrededor del dos por ciento del presupuesto anual al pago de pensiones y jubilaciones, por lo que no representa una carga económica, aunque podría serlo a mediano plazo, consideró el secretario de Finanzas Públicas Municipales, Itzcalli Rubio Medina.
“Para las finanzas públicas del Municipio, el tema de las jubilaciones debe ser una preocupación, pero digamos, a mediano plazo, ahorita lo que se destina del presupuesto al pago de pensiones y jubilaciones, no representa más que el dos por ciento del total del presupuesto, realmente hoy es un tema no muy fuerte para el Municipio”.
El funcionario municipal estimó que la carga financiera producida por el pago de pensiones y jubilaciones podrían resentirla los gobiernos municipales que se encuentren en operación dentro de 10 o 15 años.
“De acuerdo a los cálculos actuariales que tenemos, digamos que en algunos años, en 10, 15 años, es probable que el Municipio esté en otras circunstancias, pero ya le tocará a las siguientes administraciones estar con este tema, a nosotros nos queda menos de un año en la administración y no se prevé que el tema de pensiones y jubilación sea un tema preocupante para las finanzas públicas”.
Y es que en octubre iniciaron este trámite 22 trabajadores municipales que se sumarán a los ya existentes, que representan alrededor del 15 por ciento de la plantilla laboral.