La regularización de 35 asentamientos humanos permanecedetenida por desinterés del Gobierno municipal de San Juan delRío en suscribir un convenio con el Instituto Nacional del SueloSustentable (Insus) para agilizar los trámites y entregaralrededor de 300 escrituras, refirió el delegado en Querétaro dela dependencia federal, Manuel Sánchez Gómez.
“Hay muchos procesos que nos han faltado y no los hemossacado, precisamente, por la falta del convenio. Lo envié a laPresidencia y entiendo que se turna a la Secretaría de Gobierno yde ahí al área jurídica. Estamos a la espera de suscribirlo yaventajarle mucho al tema de las escrituras”.
Hace seis meses, dijo, envié la solicitud al Gobierno municipalpara subscribir el convenio para efectuar trabajo conjunto, sinembargo, no hubo respuesta, por lo que de nueva cuenta se hizo lapetición hace dos semanas.
“Ya enviamos la documentación hace dos semanas, espero que yanos lo estén regresando para fijar la fecha y se suscriba, es muyimportante para sacar adelante este proyecto”.
La excusa que funcionarios municipales exponen tiene que ver con“Revisiones, de acuerdo en lo que se estableció en los decretos,para que se adecúe a las normas de los propios municipios”,comentó.
A pesar de este inconveniente, recalcó que el trabajo del Insusno se detiene y que en la última ocasión se entregaron alrededorde 140 escrituras, pero reiteró “Tenemos más de 300detenidas” que representan los 35 asentamientos que padecenesta situación.