El actual gobierno municipal debió retener el recurso de sietemillones 921 mil 275 pesos, en tanto culminaba con los trámitesante instancias federales para la construcción del puente en lacomunidad de La Magdalena, consideró el ex alcalde, Fabián PinedaMorales, pues la gente de este sitio solicita desde hace años estaobra para evitar quedar incomunicados con cada creciente delrío.
Pineda Morales señaló que por temor a penalización es que elactual gobierno municipal regresó el recurso, que pudo retener,como se hizo durante su trienio, con la intención que lostrámites continuarán ante instancias como la Comisión Nacionaldel Agua (Conagua), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursosnaturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección alAmbiente (Profepa).
“Nosotros estábamos trabajando para poder ejecutarlo, y ellosregresan el dinero pensando que pudiera tener una penalidad elmunicipio, por no ejecutar en tiempo y en forma, pudieron hacer lomismo que nosotros, alargar tiempos y no regresar el dinero. DesdeGustavo, el dinero estaba en una cuenta bancaria”.
Fue en noviembre de 2015 cuando el presidente municipal,Guillermo Vega Guerrero, en rueda de prensa, informó que sugobierno se vio obligado a devolver siete millones 921 mil 275pesos al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta),debido a que esta cantidad no se ejerció en tiempo y forma,recurso destinado para la construcción del desarrolloecoturístico en la comunidad de La Magdalena.
Luego que el 14 de enero del 2013 se entregó un anticipo del 30por ciento, es decir, dos millones 375 mil 691 pesos a favor de laempresa “Estudio 6, taller diseño y arquitectura S. A. de C.V.”, quedó un remanente de cinco millones 565 mil 35 pesos encuentas bancarias del municipio sanjuanense, única cantidad con laque en ese momento contaba el actual gobierno y la cual habrían dedevolver a la brevedad.
Recordó que ese recurso se gestionó durante la administracióndel ex alcalde, Gustavo Nieto Chávez, por lo que él recibió elgobierno con esta cantidad depositada en una cuenta, la cualconservó durante el trienio a través de la petición deprórrogas, en tanto se llevaban a cabo los trámitescorrespondientes.
“Cuando llegamos a la administración había un recurso quegestionó la administración de Gustavo, necesitábamos sacarpermisos con delegaciones federales y solicitamos que no se nosretirara el dinero para poder ejecutar la obra y nos tardamos comodos años en ese trabajo de retener el dinero”.
Continuó “No lo regresamos y sacamos los permisos, al finalde mi administración se obtienen los permisos, pero llega elpresidente municipal, Guillermo Vega y lo primero que hace es noseguir trabajando para la aplicación de ese recurso y terminaciónde ese puente”.