De acuerdo con Adán Gardiazábal García, titular de ladelegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano (Sedatu), el Gobierno de San Juan sigue sinsubsanar la irregularidad de la factura que presentó en laadquisición del camión recolector de basura, se le otorgó unnuevo plazo que vence este jueves.
El 19 de enero se hizo entrega del camión recolector a laSecretaría de Servicios Públicos Municipales, que se dijo, tuvocosto de millón 797 mil pesos, inversión bipartita -al 50 porciento- entre la administración municipal y la dependenciafederal.
Luego de este hecho, el delegado de Sedatu en el Estado informóque el Gobierno municipal entregó una factura irregular, motivopor el que dio un plazo para que subsanara el error, dicho plazoconcluía el 9 de febrero.
Según Gardiazábal García, en esa fecha, el gobiernoencabezado por Guillermo Vega Guerrero, presentó otra factura,pero seguían las inconsistencias, no sólo por las dimensiones delcamión recolector, que no concordaban, también con el nombre dela empresa a la que se facturó, la cual no era la que ganó lalicitación.
“Tienen de plazo el 9 de marzo, para subsanar los errores. Enel primer plazo mandaron la información, pero era equívoca,entonces tienen un segundo plazo”, en caso que la irregularidadno quede subsanada, reconoció, se les dará más tiempo.
Continuó “La inconsistencia fue en la medida del camión,digamos que son del mismo tamaño, pero varia por 0.7 piescúbicos. Lo que observamos que la factura era de otra compañía yno de la que había ganado la licitación, toda vez que lacompañía de la factura inicial, no vendía camiones de seis piescúbicos, sólo de 5.3 (…) Mandaron la información, pero de lamisma empresa, estamos esperando la factura de la empresa que ganóla licitación”.
Dijo que el “peor escenario”, en caso que no subsane lasinconsistencias, es que la administración municipal regrese elrecurso económico aportado por Sedatu y deberá aportar recursospropios para el pago total de la unidad de recolección debasura.
Expresó Sedatu aún no sube esta circunstancia al órganointerno de control para que se inicie una investigación, debido aque es necesario esperar a que el Gobierno municipal tenga laposibilidad de subsanar el error.