Municipio alista plan emergente ante posible huelga

Hay por lo menos mil 130 trabajadores pertenecientes a las áreas de confianza, seguridad y del Sindicato Independiente de Trabajadores Adscritos al Municipio (SITAM), quienes estarán operando para que la población no se quede sin servicios

Dolores Martínez

  · viernes 22 de marzo de 2019

El presidente municipal dijo que los abogados están pugnando para evitar el cierre de las instalaciones del gobierno. Foto: Archivo

Luego de que se diera a conocer el posible estallamiento a huelga para el próximo 26 de marzo, emplazado por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río (SUTSMSJR), el Municipio aplicará un plan emergente para evitar afectaciones graves a la población, declaró Guillermo Vega Guerrero, presidente municipal.

Señaló que hay por lo menos mil 130 trabajadores pertenecientes a las áreas de confianza, seguridad y del Sindicato Independiente de Trabajadores Adscritos al Municipio (SITAM), quienes estarán operando para que la población no se quede sin servicios de recolección de basura, alumbrado, limpia, entre otros.

Argumentó que los abogados del Municipio están buscando en los tribunales que no se cierren las instalaciones del gobierno, ya que aseguró que no hay ningún artículo en las leyes estatales ni federales que así lo determinen.

Gregorio López González, secretario del SUTSMSJR aseguró que 611 agremiados se declaran listos para estallar huelga el 26 de marzo en punto de las 6:00 am.

“Tenemos tiempo para seguir platicando, de parte del Municipio hay apertura y deseamos que no haya huelga, tenemos un plan emergente para el caso que se dé para seguir prestando los servicios a la población. Alegaremos que no se cierren las instalaciones del gobierno, es factible que se instalen banderas, pero hay más de mil trabajadores que quieren seguir laborando”.

El alcalde dijo que la población debe estar tranquila porque no se van a suspender las actividades que son vitales para el desarrollo del municipio, y que los trabajadores que seguirán con sus labores representan al 70 por ciento del personal.

Recordó que el pasado 20 de marzo, se desarrolló la última audiencia entre la administración y el SUTSMSJR, de la cual no trascendió ningún acuerdo sobre las peticiones del sindicato, entre las que se encuentran un incremento salarial del 15%, una camioneta del año, un millón de pesos para festejos de aniversarios tradicionales y aumento para empleados que son cercanos al líder sindical, Gregorio López González.

Por lo anterior, Vega Guerrero indicó que ellos accederían a un aumento de los 5% al salario, uniformes para el personal de las áreas y mejoras en el servicio médico, y de las otras peticiones no podrían acordar, puesto que representan un gasto operativo mayúsculo para el municipio.