AMEALCO DE BONFIL, Qro.- Con el propósito de dignificar y resaltar el trabajo artesanal de las mujeres que elaboran muñecas en el municipio de Amealco de Bonfil, se pretende el diseño de una etiqueta que las distinga con una marca propia, destacó Donata Vázquez García, regidora de la Comisión de Asuntos Indígenas en la localidad, al referir que esperan contar con el apoyo de instancias gubernamentales de los diferentes órdenes.
Manifestó que para lograrlo, las mujeres que trabajan de manera independiente o en talleres ya alistan una serie de características específicas para que las muñecas no sean clonadas por la industria extranjera, y se potencialice el mercado amealcense en la región de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec.
"Estamos en pláticas y en el proceso para que se registren por marcas, y a su vez las etiquetemos. Por el momento el primer paso será que Gobierno del estado declare patrimonio de la humanidad a las muñecas, posteriormente seguiremos con esta iniciativa".
La regidora indicó que en la zona indígena hay más de 500 artesanas a quienes les gustaría que su trabajo tuviera un mercado más amplio no sólo con alta productividad sino con más puntos de venta, incluyendo las cadenas comerciales establecidas a lo largo del país.
Subrayó que más del 30 por ciento de este sector está involucrando en hacer una muñeca auténtica del municipio en la que se toman en cuenta dos colores principales: el naranja, que represente el color de la tierra de Amealco de Bonfil; y el rosa, que identifique a la labor de las mujeres, por lo que este modelo estaría listo para el primer bimestre del próximo año.
Vázquez García, declaró que uno de los compromisos del gobierno estatal y municipal es la vinculación de las artesanas y tiendas comerciales de renombre para establecer compras cotidianas robusteciendo al mercado amealcense.