El secretario de Finanzas Públicas Municipales, Itzcalli Rubio Medina, aseguró que las multas no tienen objetivo recaudatorio, ya que representan alrededor del 1% del presupuesto anual, destacó que la finalidad de las sanciones económicas tiene que ver con el control.
“Recordemos que hay multas de tránsito, tenemos multas a comercio establecido, multas a comercio en la vía pública y entre todos estos temas se hace el gran conjunto de multas, que realmente no es un tema que nos genere demasiado ingreso al municipio, estamos hablando que por concepto de multas, el municipio, generalmente recibe el 1% de sus ingresos”.
Subrayó que las multas no representan “La partida donde el municipio se financia, es un tema más de control, la medida de la multa no es querer recaudar, más bien es querer controlar cuando se le dice a un comerciante que no saque la mesa porque no deja pasar a la gente y hay reincidencia, pues la siguiente opción es poner la multa”.
Recordó que para este año el presupuesto de egresos del municipio es de mil 200 millones de pesos, la mitad corresponde a participaciones y aportaciones federales y el resto es del orden municipal; de éste último, la mayor parte corresponde a lo que ingresa por concepto del impuesto predial.
“50% de lo que llega a las arcas municipales viene generado con ingresos propios, principalmente fondeado por el impuesto predial, que de esto aporta el 40 por ciento de los ingresos propios, después el traslado de dominio, después el tema de desarrollo urbano y en últimos temas estamos viendo el tema de multas”.