Multas para productores que desperdicien agua

Las sanciones van de 100 a mil salarios mínimos, se busca generar conciencia a los agricultores sobre la situación que se vive

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 27 de marzo de 2024

Disminuye el nivel de agua en los pozos. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Debido a la escasez de agua que existe actualmente en el campo de San Juan del Río, se ha decidido imponer multas a aquellos productores que hagan mal uso del líquido y lo desperdicien. Las sanciones pueden ir de 100 a mil salarios mínimos, dependiendo de la gravedad del caso, dio a conocer el secretario del Módulo 1 del Distrito de Riego 023, Álvaro Fabián Rosales Olalde.

Señaló que esta medida se estableció luego de que los niveles de los pozos de riego han disminuido de manera drástica en los últimos dos años. Además, afirmó que el objetivo de esta acción es que los agricultores tomen conciencia sobre el uso correcto que se debe de dar al agua, toda vez que existen productores que siguen malas prácticas al momento de hacer el riego de sus parcelas.

Llaman a no desperdiciar el agua. Foto: Archivo / El Sol de San Juan del Río

Refirió que las sanciones se fundamentan en el reglamento interno que se tiene. Además, dijo que se han implementado otro tipo de estrategias para hacer un ahorro del agua, tales como el suministro por horarios específicos para realizar un riego más eficiente en las hectáreas de siembra que hay en este municipio.

“Lo que estamos tratando de implementar es un riego más eficiente, donde podamos tener cierto horario por hectáreas para que se puedan cumplir y pues que los regadores también se enseñen a saber regar correctamente, porque hay regadores que avientan el tendido, se van a dormir a su casa y dejan desperdiciar el agua. Ahí nosotros estamos imponiendo multas directas al productor para evitar este tipo de desperdicios”, comentó.

Puntualizó que si existe reincidencia de algunos productores en el desperdicio del agua, las sanciones pueden incrementar y en casos mayores se puede suspender definitiva del suministro del líquido para el riego. Enfatizó que la intención de estas acciones no es afectar al agricultor, sino crear una conciencia para que haga un correcto uso del líquido, principalmente en estos tiempos, pues resaltó que se vive una crisis hídrica.

En ese sentido, recordó que dentro del Módulo 1 del Distrito de Riego 023 existen 26 pozos de riego, los cuales suministran el agua a gran parte de las tierras de cultivo de San Juan del Río. Detalló que en tan solo los últimos dos años los niveles estáticos de estos pozos han tenido un abatimiento de 20 metros, es decir, que cada año han reducido 10 metros los niveles del agua.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, señaló que las tierras donde más volumen del recurso se consume son las que se ubican en las orillas del Río San Juan, debido al tipo de suelo que se encuentra en estos sectores. Ante ello, manifestó que se ha instado a los productores de estas zonas para que tengan una correcta nivelación de sus parcelas, a fin de volver más eficiente el uso del agua.