Es común que personal de la Fiscalía General del Estado, consede en San Juan del Río, obstaculice o propicie que las mujeresviolentadas desistan de iniciar carpetas de investigación encontra de su agresor, lo que evidencia la falta voluntad ocapacitación sobre equidad de género de los ministeriospúblicos, refirió Tania Montserrat Ávila Lobato, coordinadoradel programa de servicio social del Colegio de Psicólogos en elmunicipio.
En temas relacionados con mujeres y la intervención de laFiscalía, la psicóloga hizo referencia a dos situacionesespecíficas; la primera se relaciona con los casos de menoresextraviadas, en los que la dependencia evita emitir la Alerta AMBERde forma inmediata; así como el trato inadecuado que el personalotorga a las víctimas de violencia, ambas circunstancias fueronidentificadas, es por eso que los integrantes del Colegio secapacitan para brindar total apoyo.
“Incluso no quieren hacer la Alerta AMBER inmediatamente porel tiempo que se debe esperar. Nos hemos estado capacitando,hacemos un esfuerzo de hacer una orientación clara para lasfamilias, sobre cuál va a ser el proceso que van a llevarlegalmente y las posibles conductas a las que se puedan enfrentarpara que ellas desistan de llevar su denuncia a cabo”.
Ante este contexto, dijo, ofrecen apoyo de acompañamiento a lasvíctimas y sus familias durante el proceso legal y psicológico, aefecto de evitar que queden expuestas ante este tipo de“revictimización que está muy presente en lasinstituciones”.
Entre las problemáticas que enfrentan las mujeres al acudir ala Fiscalía para denunciar que fueron víctimas de violencia,está que no se les explica el proceso y su duración, aunado a quese les reprende en caso que hayan dejado pasar varios días desdela agresión física, pero en especial se le advierte que “Si vana otorgar el perdón, de una vez lo digan para no empezar elproceso”.
“No se está capacitado en la equidad de género, en dar unservicio con equidad en estas problemáticas o si se está, no sequiere hacer caso, no hay voluntad para poder apoyarlas”.
Señaló que existen varias asociaciones civiles que se dedicana dar orientación o acompañamiento para que las mujeres recibanun trato adecuado en las instituciones públicas.