La regidora de la Comisión de la Mujer en Amealco de Bonfil, Cirenia Flores Miranda, informó que hay una gran demanda entre las mujeres de la zona indígena para recibir orientaciones para salir de situaciones de violencia.
Argumentó las problemáticas sociales que enfrentan son por discriminación o por conductas machistas, razón por la que se han hecho sólidos los trabajos con el sistema DIF Municipal para canalizar la problemática y a su vez poner en resguardo a las familias.
Lamentó que este tipo de problemas se den sobre todo en la zona indígena de San Ildefonso Tultepec, en donde se agrega el conflicto en que cuando las mujeres acuden a las dependencias, el personal no habla la lengua materna y la comunicación no puede darse de manera fluida.
“Nos seguimos apoyando con el DIF y si se ha visto resultado. En San Ildefonso hay feminicidios, violaciones y bastantes problemas, pero estamos trabajando. Hay familias que no entienden o no saben con quien recurrir, muchos no entienden el español porque solo hablan el otomí”.
Flores Miranda subrayó que a través de recorridos por los 11 barrios de San Ildefonso se ha hecho la invitación para que las personas participen en los talleres para erradicar la violencia y de esta manera conozcan lo que se puede hacer en caso de estar en un ambiente desagradable y perjudicial.