Con el objetivo de visibilizar y denunciar la permanente violencia de género que existe en el municipio de Tequisquiapan, se llevó a cabo la Primera Caminata Nocturna para solicitar al mismo tiempo espacios seguros para que las mujeres puedan transitar, dio a conocer la vicepresidenta de Mujeres Hablemos Fuerte A.C., María Eugenia Ferro Escalante.
Bajo el eslogan “Caminando seguras en Tequisquiapan”, explicó que el grupo de mujeres participantes, realizó un recorrido por distintas calles de la ciudad de manera pacífica para solicitar a la autoridad mayor seguridad y poder transitar de forma libre y sin la incertidumbre de ser víctimas de incidentes de violencia de género.
El contingente de mujeres a su paso por las calles tequisquiapenses fue distribuyendo poster, calcomanías y trípticos en viviendas y establecimientos a fin de que haya mayor conciencia y de esta manera la comunidad en general, se sume a este tipo de peticiones que buscan mejorar la seguridad de las mujeres.
Indicó que este evento es uno de los demás que se tienen proyectados para el Pueblo Mágico en aras se sumarse a los colectivos de mujeres que a nivel nacional e internacional buscan visibilizar la violencia de género y que mediante el himno performance “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, no cómo vestía. El Violados eres tú”, se pretende evidenciar el machismo en algunas zonas aso como generar mayor conciencia en la sociedad.
Finalmente, agregó que esta caminata fue apoyada por distintas corporaciones de emergencia entre ellas: Heroico Cuerpo de Bombero Voluntarios, Cruz Roja Mexicana delegación Tequisquiapan y la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), con el fin de evitar incidentes.