Mujeres participan más en áreas de Tecnología

Las empresas relacionadas a la manufactura o venta de artesanías le sigue muy de cerca

Carlos Coronado | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 10 de marzo de 2021

Foto: Carlos Coronado | El Sol de San Juan del Río

La presidenta nacional de la Comisión de Mujeres Empresarias de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Olivia Valadéz López, aseguró que las mujeres empresarias en México, han visto en el desarrollo de nuevas tecnologías, una de las principales áreas de acción para desarrollarse.

Destacó que si bien el rubro de la tecnología es en el qué más participación de mujeres se observa, las empresas relacionadas a la manufactura o venta de artesanías le sigue muy de cerca, no obstante, recalcó que la mujer ya incide en todos los rubros económicos del país.

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río

Lamentó que el escenario adverso ocasionado por la pandemia, mantenga comprometido el desarrollo de estos negocios, hecho por el que aseguró resulta preocupante que desde la Federación no se hayan generado los apoyos para ayudar a que las empresas sobrevivan.

En este sentido Valadéz López mencionó: “tenemos en Canacintra 105 ramas de aplicación empresarial y en todas y cada una de ellas tenemos representación de mujeres, puede decirse que en el ramo de la tecnología hay mayor participación de las mujeres, un ejemplo, en el ramo al que yo me dedico que es metal mecánica, existe poca participación pero se tiene; sí en el ramo de la tecnología se ve mucha fuerza de las mujeres, también en el ramo artesanal”.

“Lamentamos que si ha faltado apoyo sobre todo para nosotros los pequeños empresarios que enfrentamos difíciles retos con el tema de la pandemia, realmente somos una fuente de empleo muy importante y si ha faltado apoyo del gobierno, pero el área de oportunidad para nosotros es encontrar nuestros propios mecanismos para desarrollarnos”, señaló.

Por este hecho dijo que han recurrido a estrategias diversas como el networking y el propiciar el desarrollo del mercado interno a través de impulso al consumo local, aspectos en los que se están enfocando para compensar los escenarios adversos de cada negocio.