Es el trabajo de hogar, donde más mujeres destinan su tiempo, lo que afecta las condiciones laborales de este sector en la entidad, refirió Consolación González Loyola, abogada de la Red de Mujeres Feministas de Querétaro.
Esto al señalar la falta de permanencia de mujeres en el mercado, como lo registró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en cuyo ranking nacional de la "Lupa de Género" colocó a Querétaro en el lugar 19.
"La desigualdad de género es un problema estructural, porque sigue operando la división sexual del trabajo, lo que implica que las mujeres seguimos asumiendo mayoritariamente las responsabilidades familiares, lo que nos coloca en desventaja en el mercado laboral".
Y es que, a decir de esta instancia, la permanencia laboral llevó a Querétaro a ocupar la posición 26, donde reportó que hay un bajo porcentaje de la población ocupada cubierta por la Norma Mexicana 025 en Igualdad Laboral y no Discriminación.
Para la activista, es necesario una transformación en aras de una redistribución de las responsabilidades en las tareas del cuidado, seguirán existiendo esa sobrecarga en las mujeres, donde se ha confirmado que cuando una mujer se casa, pierde 7.3 horas de tiempo libre, mientras que el hombre gana 2.9 horas.
Esto con base en la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que plantear medidas sobre esta particularidad permitirá un mayor equilibrio y competencia de las mujeres en el ámbito laboral.
"Las mujeres nos quedamos con la peor parte, porque entramos al mercado en una situación de desventaja y luego porque el trabajo que desarrollamos recibe una menor remuneración, como lo está, digamos, manifestando este estudio del IMCO, que es sabido desde hace tiempo, y sigue esa tendencia porque no se ha roto esa estructura".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, mencionó que cada vez, tanto para hombres y mujeres hay una menor estabilidad laboral, con una avanzada en el trabajo informal, sin la protección de derechos, lo que deriva en una problemática aún mayor, que requiere de un ejercicio legislativo que proponga acortar estas distancias y la protección de los trabajadores en general.