Con la integración de las mujeres a la carrera de Arma Blindada que imparte el Heroico Colegio Militar, se espera que en los próximos años el Séptimo Regimiento Mecanizado de la Llave también cuente con efectivos de este género, señaló el Coronel del Arma Blindada, comandante del Séptimo Regimiento Mecanizado, José Luis Quiñones de la Fuente.
Aseguró que la integración de las mujeres a esta disciplina representa una evolución en el Ejercito Mexicano, toda vez que anteriormente dentro de este espacio había la presencia exclusiva de varones.
Indicó que hace un año ingresaron al Heroico Colegio Militar las primeras mujeres para ser oficiales de Arma Blindada, las cuales se unieron a las demás mujeres que se forman en las disciplinas de Infantería y Caballería dentro de las Armas del Ejercito Mexicano.
“El Arma blinda, de las Armas del Ejercito, todavía es de las que no había apertura para que ingresaran mujeres a las filas (…), ahorita este año empezó la etapa, es una evolución que viene dándose, primero se abrieron los servicios de Intendencia, Arma de Artillería y todo eso. Armas o áreas que son un poco más tranquilas”, comentó.
Puntualizó que las áreas de las Armas realizan en su totalidad actividades de combate, pues son las encargadas de salir a enfrentamientos si existe alguna necesidad. En ese sentido, subrayó que es necesario brindarle la formación especializada a la mujer para llevar a cabo estas tareas.
“(Son unidades) netamente de combate. En caso de una necesidad son de las primeras unidades que salen a combate y entonces, por eso la importancia de darle la formación gradual a la mujer, no meter de lleno el que ya causen alta. Tiene que ser una preparación, un proceso, y apenas inició”, apuntó.
En ese sentido, dijo que las mujeres que se canalicen al Arma Blindada tendrán que saber el manejo de armas de fuego, desde las básicas hasta los morteros y cañones con los que cuentan los tanques. También, dijo, deberán tener la capacidad de manejar estos vehículos.
Finalmente, comentó que la convocatoria para integrarse al Arma Blindada será emitida en los próximos meses para que a partir de 2023 comience la captación de aquellas mujeres que aspiren a formar parte de esta área. Además, agregó que hay un espacio para hasta 250 mujeres.
De acuerdo con cifras de 2021, dentro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos hay un total de 214 mil 157 efectivos, de los cuales 25 mil 257 son mujeres.