AMEALCO DE BONFIL, Qro.- Cada martes a la comunidad de San Miguel Tlaxcaltepec, en Amealco de Bonfil acude María Teresa Colín Velázquez, integrante del personal del Centro Cultural del municipio quien imparte clases de textiles a las mujeres de las comunidades más alejadas.
En entrevista comentó que la finalidad de estos talleres gratuitos, es que las amas de casa tengan otros conocimientos que les ayuden a tener un ingreso extra al comercializar lo que generan ya que muchas de ellas viven solas o con pocos recursos.
Detalló que únicamente va los martes de 12:00 a 15:00 horas, donde trabajan con las técnicas del deshilado, servilletas, bordados y la confección de prendas abrigadoras como gorros, suéteres, vestidos, guantes y manteles, que ofrecen entre vecinas o cuando se les presenta la oportunidad de tener un espacio en exposiciones.
Es un taller que llevamos a cabo de forma gratuita para que las mujeres vendan lo que aprenden a hacer, les ayuda como ingreso extra porque luego a sus maridos no les va muy bien en el campo o de albañiles. Ellas presentaron sus creaciones en festival de la muñeca y les fue bien
La maestra de confección manifestó que ella se dedica a esta práctica desde hace más de 15 años, y actualmente también atiende a las comunidades de La Torre, La Soledad, San Juan Dehedhó, San Martín y la cabecera municipal de Amealco; y en cada localidad asisten en promedio 25 mujeres.
Agregó que en la comunidad de La Torre, la confección de servilletas le ha dado un extra a la venta de quesos, ya que los visitantes se llevan ambas cosas cuando compran.