Las agrupaciones de mujeres que se dedican a preparar medicina tradicional en San Idelfonso Tultepec en Amealco de Bonfil, buscan detonar esta práctica para que prevalezca, así lo dio a conocer Margarita Rafael Correa al resaltar que se está perdiendo esta costumbre.
Señaló que los conocimientos para darle buen uso a la herbolaria de la región, es una alternativa para mejorar y dar salida a los padecimientos que aquejan a la sociedad, y que por su lejanía con los centros médicos implementan cotidianamente sin alterar ningún sistema del cuerpo.
Recordó que debido a que San Idelfonso Tultepec se ubica entre diversos puntos boscosos, en estos lugares se pueden encontrar un sinnúmero de hierbas que son útiles para la fabricación de pomadas, jarabes, tinturas e infusiones, las cuales no tienen fecha de caducidad.
“Nosotros nos organizamos en talleres para que las jovencitas se enteren de cómo se hacen estos remedios y para qué sirven. Lo que sabemos nos lo enseñaron desde chiquitas y queremos que siga en los jóvenes porque casi no les interesa”.
Agregó que un gran porcentaje de las mujeres sostienen sus hogares de la medicina tradicional, por lo que espera que se generen proyectos municipales o estatales para equipar espacios con camillas para masajes y pequeños consultorios para recetar estos productos alternativos.
Rafael Correa indicó que en los padecimientos a los que les pueden dar resultados, son dolores de cabeza, estómago, musculares, resfriado o algún tipo de enfermedad que derive del embarazo.
Finalmente llamó a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno a impulsar esta actividad para que no se pierda, y se cuente con mejores instalaciones en las comunidades indígenas para atender a las personas, no sólo locales sino transmitir sus conocimientos a los turistas que se congregan los fines de semana.