La artesana Silvia Pascual García nativa de la comunidad de San Ildefonso Tultepec en Amealco de Bonfil, tendrá un lugar muy especial en el evento México Fest que se desarrollará del 3 al 5 de mayo en Chicago, Ilinois, y platicó que es la primera vez que puede viajar al vecino país para poder exponer su talento a través de las muñecas.
Mencionó que, fue invitada y en compañía de otra joven de la comunidad de Santiago Mexquititlán para representar a Querétaro, en el cual van a tener un espacio para el taller de elaboración de muñecas Lele, la cual le ha dado la vuelta al municipio con gran éxito.
Relató sentirse muy orgullosa de poder traspasar la frontera con este talento que le fue heredado de sus ancestros, al recordar que si no hubiera sido por sus padres y abuelos, quizá no hubiera aprendido a hacer servilletas, vestimenta otomí, caminos de mesa, cojines, toallas, cortinas y otros objetos con bordados de la zona indígena de Amealco.
“Estoy muy contenta, es algo inexplicable, siempre había muchos trámites y papeleo qué hacer para poder ir a Estados Unidos y ahora no solo iré sino que también voy a exponer mis artesanías porque yo me siento muy orgullosa de mi tierra y de ser indígena. Tengo una hermana que vive allá y la voy a volver a ver después de muchos años que se fue como mojada, y yo poder entrar y salir con mi artesanía y con mi vestimenta, es algo maravilloso”.
Silvia Pascual declaró que, el sueño de ella era ir para aquella demarcación y que la vieran con su vestimenta, y que aprovechará para seguir haciendo difusión cultural de la cual goza este estado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Informó que durante estos tres días también estarán representantes de los estados de Chihuahua y Nayarit y que estarán asistiendo personalidades destacadas como el gobernador de Illinois y el alcalde Brandon Johnson, entre otros funcionarios.
Expresó que después de esta salida espera que se sigan concretando más ventas para esta parte de Estados Unidos ya qué a las personas les gusta mucho este tipo de creaciones que se elaboran en los talleres de las comunidades indígenas de Amealco de Bonfil.