A pesar que existen luchas sociales encabezadas por mujeres, en términos de política, históricamente ésta ha sido comandada por hombres, por lo que cobra relevancia que haya ganado terreno la paridad de género, señaló Daniela Cruz Altamirano, fundadora de la colectiva feminista Diversas y Autónomas.
Consideró que la política fue diseñada desde el patriarcado, razón por la que se ha privilegiado la participación del hombre, con importante limitación para las mujeres, quienes se han abierto camino tomando en sus manos la casusa social.
“Lo digo a título personal, creo que la política está diseñada o la hicieron desde los hombres, desde el patriarcado, porque nunca se nos ha dado la oportunidad. Por ejemplo, cuando empezaban los movimientos políticos, pues siempre eran encabezados por hombres, por supuesto que siempre ha habido mujeres que han encabezado las luchas sociales, pero en sí la política siempre ha sido dirigida por hombres”.
Precisó que en la actualidad, lograr la paridad de género en el ámbito político ha sido un avance importante, pero aún falta que haya equidad y, todavía más importante, eliminar la violencia hacia las mujeres que buscan participar en cargos públicos.
“Actualmente hay un gran avance porque ya se está logrando la paridad, la equidad todavía no, pero en cuanto a la paridad ya se están abriendo estas brechas, aunque hay mucha violencia de género dentro de la política, pero se está trabajando para romper todas esas acciones”.