El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, dio a conocer que el 30 por ciento de los decesos que se producen en espacios laborales se relaciona con alguna adicción.
“El 30 por ciento de las muertes en el espacio laboral esta inmiscuida una adicción, sino están ebrios, están como popularmente se dice crudos, y eso es un problema cuando se presenta así, porque no están en condiciones óptimas para trabajar y es cuando se presentan los accidentes”.
Mencionó que por este motivo, se busca por parte del CECA impartir distintos talleres y pláticas informativas entre el engranaje productivo con la finalidad de prevenir posibles decesos en los sitios de trabajo por el consumo de algún tipo de droga o alcohol.
Precisó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), Querétaro se ubica en el noveno lugar en cuanto al consumo de alcohol nivel nacional, asimismo cuarto lugar en consumo de tabaco, séptimo lugar en marihuana, cocaína en la media nacional y décimo lugar en drogas ilegales (cristal, éxtasis, anfetaminas, etc.).
Finalmente, comentó que se espera contar con la participación del sector empresarial del estado, con la finalidad de sumarse a la campaña de prevención, detección y atención de personas con algún tipo de adicción, esto mediante la apertura para llevar a cabo pláticas y talleres informativos.