El diputado local de la LIX Legislatura, Hugo Cabrera Ruiz, dio a conocer que durante la pandemia por Covid-19, hasta el momento se han contabilizado un total de 45 decesos de queretanos que trabajaban en Estados Unidos y que murieron a causa de esta enfermedad.
Manifestó que desafortunadamente las condiciones que se dieron en aquel país fueron detonantes para que los contagios se acelerarán en diferentes estados, sobre todo donde hay mayor población migratoria y en sectores con mayor vulnerabilidad.
Destacó que algunos de los familiares de estos connacionales solicitaron apoyo a través de las regidurías de la comisión de asuntos migrantes de los diferentes municipios del estado, con la intención para poder repatriar los cadáveres, y darles el fin que corresponde.
“En el caso lamentable de los paisanos fueron 45 los que murieron a causa de la enfermedad, en algunos casos los familiares pidieron apoyo, por ejemplo, aquí en San Juan del Río a la regidora Lourdes Sánchez Vázquez, quien es la encargada de la comisión de los asuntos de trabajadores migrantes”.
El legislador mencionó que, un porcentaje de estos decesos, sobre todo quienes ya tenían a sus familias en la Unión Americana, decidieron darles el fin que sugirieron en su momento las autoridades sanitarias, tal como lo fue la cremación y posteriormente entregarlos a sus seres queridos.
Sostuvo que ante una nueva ola de Covid-19 en el mundo, en donde las variantes son las que amenazan, el mensaje es para que no se relajen las medidas de prevención en este país captador de comunidades migratorias.