En este año, la asociación de Mujeres Unidas Contra el Cáncer de Mama (Muccam) ha apoyado a nueve mujeres de todo el estado con cirugías reconstructivas de mama, esto derivado de la intervención de mastectomía a la que fueron sometidas por el cáncer de mama que presentaban, informó al presidente del Capítulo San Juan de esta organización, Iliana Badillo Olvera.
Indicó que la cirugía de reconstrucción es una parte fundamental en quienes padecieron este tipo de enfermedad, pues aporta seguridad a las mujeres para reincorporarse a sus actividades cotidianas. Señaló que la cirugía de reconstrucción tiene un costo de alrededor de 150 mil pesos, de manera que desde Muccam se trabajará para que en 2023 se vean beneficiadas cerca de 12 mujeres con este tipo de cirugía.
“La reconstrucción cambia la vida y al cambiarle la vida a una mujer es salvar a una familia (…). Entonces, es algo bastante importante, nos cambia completamente de verdad. Es una cirugía que dura nuevo horas aproximadamente (…), pero las personas lo aceptamos porque nos queremos reincorporar nuevamente (…), una reconstrucción de mama cambia a la familia por completo, no únicamente a la persona que lo padece”, comentó.
Por concretar este apoyo, refirió que durante octubre se realizará una campaña de colecta en beneficio de Mujeres Unidas Contra el Cáncer de Mama, a fin de obtener recursos y destinarlos a cirugías reconstructivas de mama para mujeres que así lo requieran. Añadió que esta actividad se realizará en conjunto con el Consejo Queretano de Restauranteros y Coledi.
Por su parte, el presidente del Consejo Queretano de Restauranteros, Antonio Rosas Carapia, destacó que dentro de esta campaña participarán más de 15 restaurantes de San Juan del Río y uno de la capital queretana, quienes en sus establecimientos colocaran un cartel con el número de cuenta de la asociación para que los consumidores aporten alguna cantidad económica.