Movimiento Arcoíris por México delegación Querétaro lanzará la convocatoria para personas de la diversidad sexual y de género que quieran participar en las elecciones del siguiente año. Dichos aspirantes deberán de provenir de la sociedad civil y se esperará que algunos partidos pueda encumbrarlos, dio a conocer el delegado estatal de esta agrupación, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez.
Refirió que si bien se buscan espacios para miembros de la comunidad LGBT+, la posibilidad también estará abierta para sectores en situación de vulnerabilidad que históricamente han sido afectados por la discriminación, como las personas con discapacidad, mujeres, adultos mayores y jóvenes. Detalló que la convocatoria deberá publicarse a más tardar en enero del próximo año.
Respecto a San Juan del Río, sin mencionar nombres, destacó que en el municipio existen varios liderazgos de la diversidad sexual y de género que han manifestado su interés por participar en los comicios de 2024 y con ello buscar un cargo de elección popular. Precisó que esperarán los tiempos para brindar más detalles.
“Vamos a lanzar la convocatoria de aspirantes a candidatos, candidatas y candidates provenientes de la sociedad civil. En primera instancia, LGBTQ+, luego jóvenes, personas con discapacidad y personas de otras poblaciones en situación de vulnerabilidad afectadas por la discriminación que deseen participar para los diferentes cargos de elección popular para 2024”, comentó en entrevista.
Reiteró que como parte de los acuerdos, Movimiento Arcoíris por México se acercará a algunos partidos políticos en estado, cuyas plataformas coincidan con las establecidas por la agrupación, a fin de que puedan impulsar a los candidatos ciudadanos que serán elegidos. Dijo que cuando se tengan definidos los perfiles, comenzarán las reuniones con los distintos institutos políticos para quién puede arropar a estas personas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Subrayó que la intención es que se permita que las personas afectadas por la discriminación lleguen a los puestos de toma de decisiones, y con ello dichos sectores puedan tener una representación en el accionar político estatal, a fin de dar una respuesta y atención a las problemáticas que afectan a estas poblaciones que a lo largo del tiempo ha estado en situaciones de vulnerabilidad.
“Se busca abonar a la construcción de una democracia saludable y libre de cualquier forma de violencia (…). Esto es muy importante, que Movimiento Arcoíris, precisamente, fortalece esta parte de la representación en el accionar político, estatal y nacional de la diversidad. Desafortunadamente, por las intenciones que hubo del sistema patriarcal, discriminatorio, homofóbico, excluyente, pues trato y sigue intento quitar las acciones afirmativas que se han logrado en derechos humanos”, apuntó.