Hasta en un 30 por ciento de los accidentes diarios que se presentan en el municipio, están involucrados con los conductores de motocicletas, va desde choques por alcance, hasta derrapes, en los cuales resultan lesionados. Cifras de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río en su división de Tránsito Municipal revelan que el problema ha aumentado de manera gradual.
De acuerdo con el director de Tránsito Municipal, Francisco Vertíz, “En lo que va de este año te podría comentar, estamos hablando de un 30 por ciento que atendemos día a día o de manera habitual en los que se ven involucrados conductores o acompañantes que se desplazaban a bordo de motocicletas”
Dijo que conducir una motocicleta requiere de varios puntos, señalando que se tiene que estar debidamente registrado ante la Secretaría de Planeación y Finanzas de Gobierno del Estado de Querétaro, es decir, que debe de tener su tarjeta de circulación, su placa y su licencia tipo D. Esta licencia es con la que deben de cumplir las personas que tripulan este tipo de vehículos
Los que van a bordo de las motocicletas, deben de contar con equipo de seguridad, como son guantes, casco y gafas para proteger los ojos al desplazarse.
Señaló que lo primordial es que deben de ser muy respetuoso de los lineamientos del reglamento, no se deben llevar más ocupantes de los que deben de ir, es decir solo se puede, en el caso de motoneta y motocicleta, dos ocupantes por unidad, el no cumplirlo así, se hacen acreedores a una multa.
Puntualizó que tienen que respetar los límites de velocidad, ya que esta es una de las causas más recurrentes de los accidentes, se tienen que respetar los carriles de circulación, independientemente de que son vehículos ligeros y que pudieran ir zigzagueando, no se tiene por que hacer de esa manera o ir circulando de manera paralela a las líneas divisorias o a los mismos vehículos entre carriles ya que es una causa muy común para que ocurran los accidentes.
“Tienen que respetar la distancia entre vehículos, pues en muchas ocasiones es por ello que se dan los choques por alcance, porque no se guardó la distancia de seguridad del vehículo que precede, otras causas son el no ceder el paso en una vía preferente”, refirió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dijo que es un error muy común pensar que el que pega paga, sin embargo, el reglamento indica que en una intersección prevalece la preferencia, aquel que circula por la derecha, o los que vienen de una vialidad primaria a quienes se quieren incorporar de una vialidad secundaria.
Indicó que hay muchos conductores de motocicletas que utilizan el teléfono celular mientras manejan, poniéndolos en riesgo ya que es mayor la probabilidad que sufran un accidente.