Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidieron a la secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de este partido, María del Rosario Susana Soto Vieyra, el pago que se tiene en deuda como parte de distintas actividades que efectuaron por un periodo de cinco meses para la estructura de los denominados comités de protagonistas del cambio verdadero.
Reunidos la mañana de este miércoles afuera de las ex oficinas del partido en San Juan del Río, el grupo de militantes, quienes por temor a represalias prefirieron omitir su nombre, dijeron que desde el año pasado fueron convocados para estructurar los comités, organismos internos de Morena desde donde se ejercen los derechos partidarios y se garantiza la participación de la militancia, recibiendo en algunos casos un pago parcial y en otros ningún pago remuneratorio, como se había prometido.
Los declarantes citaron que el partido aprobó en marzo de 2020 un recurso a nivel estatal para este tipo de labores en la vida interna del organismo, y atribuyeron el retraso en los pagos a la secretaria de Finanzas María del Rosario Susana Soto Vieyra, responsable de emitir los desembolsos para todas las actividades.
“A nosotros nos invitaron a realizar un trabajo territorial desde septiembre, de acuerdo al plan de acción 2020 para conformar los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero. Al iniciar el año 2021, se acordó en una junta de Consejo pagar también el trabajo realizado en el mes de enero a todos los que estuvimos haciendo este tipo de labores, pero en febrero se nos avisó en WhatsApp que el CEE decidió dar de baja la estructura que veníamos trabajando, sin darnos las gracias, explicación alguna y los pagos pendientes o el correspondiente al mes de enero sigue sin realizarse en la mayoría de los casos”.
Los denunciantes fueron atendidos a las 9:30 am. en las ex oficinas de Morena en la localidad, en donde la titular de las finanzas de Morena en el estado atribuyó todo a la Secretaría de Organización, ante la falta de entrega de las evidencias para realizar los pagos.
Finalmente, comentaron que en algunos de los casos, se ha pagado de manera parcial y en otras en total, pero la mayoría no ha recibido el pago de enero, tomando en cuenta que para el caso de los brigadistas sería de cinco mil pesos mensuales y para los coordinadores territoriales siete mil pesos mensuales.