La moratoria constitucional declarada por la alianza opositora Va por México solo tendría impacto en las reformas constitucionales en materia electoral y de la Guardia Nacional impulsadas por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aseveró la diputada federal por el II Distrito de Querétaro, Marcia Solórzano Gallegos.
La moratoria constitucional fue presentada en días pasados por los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), con ella se pretende evitar la aprobación en el Congreso de la Unión de todas las reformas constitucionales impulsadas por el Ejecutivo Federal.
“Esta moratoria solamente tendría cabida en la reforma electoral y en la reforma con la Guardia Nacional, lo demás se va a seguir trabajando como estamos trabajando en el congreso. Pero esta moratoria solamente tendría que ver con estas dos reformas que vienen por parte del Ejecutivo Federal”, comentó.
Refirió que las propuestas del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se deben de dialogar, analizar y aprobar lo que sea de provecho para el país, situación que no se ha dado.
Indicó que actualmente la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) se está fortaleciendo en la Cámara de Diputados para desechar cualquier reforma que sea regresiva para el país. En el caso de la reforma electoral promovida por el Ejecutivo Federal, dijo, se busca atentar contra la democracia de México.
Finalmente, destacó que para la fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso Federal es conveniente la alianza con el PRI y el PRD, a pesar de los desgastes internos que pueda tener cada partido. Esta alianza, dijo, permite tener un porcentaje de las votaciones que impiden la aprobación de las reformas constitucionales.
“En esta alianza definitivamente nos conviene estar unidos porque si no fuera por esta unión que tenemos y la suma de los votos para hacer la mayoría calificada, entonces el Ejecutivo Federal haría lo que quisiera con las reformas constitucionales (…). Estamos con la convicción de que ninguna reforma que pueda perjudicar a nuestra constitución la vamos a dejar pasar. Entonces, sí conviene estar, independientemente si cada partido trae su desgaste interno”, subrayó.