Monitorean zonas por bajas temperaturas

Se revisa los sitios de mayor altura, a fin de detectar y brindar apoyo a las personas que lo requieran

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 27 de noviembre de 2024

Tienen listo el plan invernal. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Ante el descenso de temperaturas en las últimas semanas, la Coordinación Municipal de Protección Civil de San Juan del Río se encuentra monitoreando varias zonas de la demarcación, especialmente las que están a mayor altura, esto con el fin de detectar y brindar apoyo a las personas que lo requieran, dio a conocer el titular de esta dependencia, José Román Chávez Mejía.

Refirió que durante noviembre se ha mantenido un monitoreo constante en las zonas de mayor riesgo del municipio, esto derivado de los pronósticos hechos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otras instituciones. Dijo que si bien ha habido descensos en el termómetro, en algunos casos no se han alcanzado las temperaturas que se dictaminaron.

En Tequisquiapan se registrarán bajas temperaturas en los días restantes de esta semana. Foto: Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río

Afirmó que esto se debe en gran medida al cambio climático que se vive a nivel mundial y el cual ha desplazado algunos pronósticos que se establecen con antelación, así como los aumentos en intensidad de períodos de sequías, lluvias, ciclones tropicales y ondas de calor.

“Teníamos un pronóstico que nos había enviado la Comisión Nacional del Agua (…), que en este mes de noviembre íbamos a tener unas temperaturas muy bajas. Hemos estado monitoreando las zonas más altas del municipio y las de mayor riesgo, y no hemos alcanzado las temperaturas que se dictaminaron. Ahorita el cambio climático nos ha estado poniendo mucho en desorden o en desplazamientos, aquellos pronósticos que se dan”, comentó.

Asimismo, manifestó que ya está en operación en plan invernal en toda la demarcación y agregó que se activan las acciones de prevención cuando el termómetro marca temperaturas de 10 grados Celsius hacia abajo. Dijo que, en caso de presentarse estas condiciones, se acude a las zonas vulnerables para brindar apoyo a las familias que así lo necesiten.

Puntualizó que parte de este plan también consiste en llevar a cabo recorridos por algunos puntos de la cabecera municipal, a fin de detectar a personas que pernocten en la vía pública y trasladarlos hacia el refugio que es habilitado por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Afirmó que en fines de semana es cuando existe mayor presencia de hombres y mujeres durmiendo en la calle.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Esto es para zonas vulnerables donde realmente requieran algún apoyo, que es lo que estamos haciendo. Ya tenemos todo listo para llevar un apoyo que lo hace en conjunto con nosotros el DIF Municipal, que es quien se encarga del albergue, de alimento caliente, de bebida caliente, etcétera. Y también hacemos el recorrido en las calles por las personas que pernoctan en las mismas y se les hace la invitación del albergue”, apuntó.