En aras de actuar en tiempo y forma, el gobierno municipal de Tequisquiapan en conjunto con el Gobierno del Estado y la Federación, mantienen un continuo monitoreo de las precipitaciones pluviales para evitar inundaciones en el Pueblo Mágico como ocurrió durante el 2021.
Lo anterior lo dio a conocer el alcalde de Tequisquiapan, José Antonio Mejía Lira, quien aseguró que el comité técnico para la temporada de lluvias de esta localidad, comenzará a sesionar en las próximas semanas para mantener actualizada la información de las precipitaciones pluviales, así como de su almacenamiento en estados circunvecinos.
“Para nosotros siempre lo que es lluvia es algo muy positivo para todos, los mantos acuíferos, lo que tiene que ver con áreas verdes, tiene una carga interesante de agua, pero nosotros pedimos que no llueva mucho en el Estado de México y Michoacán, porque todas las avenidas de agua se vienen acá, llegan a San Juan y pues se tienen que abrir compuertas y nosotros somos los receptores y si son volúmenes extraordinarios puede suceder lo que sucedió el año pasado”.
Afirmó que la presa Centenario ubicada en la localidad tequisquiapense, tiene un monitoreo permanente para conocer su nivel de almacenamiento de agua, debido a lluvias y escurrimientos registrados en otros puntos como San Juan del Río.
Indicó que la comunicación entre las instancias de los tres órdenes de Gobierno es fluida y se pretende con ello, actuar preventivamente para siniestros meteorológicos en el Pueblo Mágico, pues es uno de los sitios geográficos receptores de escurrimientos pluviales.