Con el propósito de evitar riesgos a la población y previo a la temporada de lluvias, la Unidad de Protección Civil del municipio de Amealco de Bonfil, realiza monitoreo constante del nivel de los bordos y presas, indicó Luis Ruíz Pérez, titular de esta área, quien agregó que de igual forma se hacen reuniones con las autoridades auxiliares para advertirles sobre alguna actuación ante contingencias.
Señaló que se pronostica que para el siguiente mes habrá presencia de lluvias frecuentes en el municipio, por lo que deben estar preparados para que en conjunto con corporaciones del estado se vigile el curso del agua, sobre todo en las presas como El Capulín, El Tepozán, El Rayo, San Miguel Tlaxcaltepec, El Tecolote y El Batán, que son las más grandes de la localidad.
“Los recorridos los hacemos de manera frecuente y estamos monitoreando el progreso del agua que ingresa al municipio. Ahorita ya hubo algunas lluvias, pero aún faltan, estamos viendo que para junio ya tendremos frecuencia de algunas tormentas que también benefician al campo”.
El coordinador manifestó que se forman brigadas y se despliega personal a las comunidades y colonias, para verificar sus viviendas y estructuras, además de la cercanía con los bordos, evitando así que se lleguen a presentar inundaciones o encharcamientos graves.
Para el caso de la zona centro del municipio, informó que se coordinan con otras agrupaciones como bomberos para vigilar afectaciones en los comercios, mercado, escuelas y sitios históricos.
Ruíz Pérez comentó que esta temporada se ve favorable para la gente que se dedica a la agricultura en las zonas rurales, ya que en este mes empiezan a sembrar y con las primeras lluvias, sus parcelas se alimentan para ver buenas cosechas al paso de algunos meses.