Debido a que Beryl se ha catalogado como un huracán peligroso, en San Juan del Río, se mantiene el monitoreo de su progreso por el Atlántico, luego de haberse degradado a categoría 4, declaró Verónica Laguna Luján, directora de Protección Civil en esta ciudad.
Al cuestionar a la encargada de esta área, señaló que aún está lejos del territorio mexicano, pero que, sin duda este tipo de fenómenos naturales enciende las alarmas para que, la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno sea permanente, sobre todo cuando ingrese por el Caribe.
Recordó que en la estación #3 de los Bomberos Voluntarios “Gustavo Emilio Nieto Ruiz”, se instaló el sistema comando de incidentes a través del cual se mantiene una comunicación constante con municipios colindantes al río San Juan, con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , así como con los servicios de emergencia que estarán listos para actuar.
También dijo que, se deben aplicar los protocolos necesarios con base en la proximidad al tocar tierra, ya que se prevé que pueda ser el jueves o viernes, cuando haya una mayor interacción del huracán con la entidad o con los estados que hacen vecindad con Querétaro.
“El fenómeno meteorológico Beryl se encuentra todavía muy lejos de las costas de México, sin embargo, la instrucción que tenemos es la de tomar las medidas preventivas que sean necesarias para estar listos ante la creciente de los afluentes que caigan en nuestro territorio, pero también lo que ocurra con los municipios vecinos”.
Cabe mencionar que, este es el primer huracán de la temporada, el cual se origina en el Atlántico, y que de acuerdo con los estudios de expertos, ya presenta vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de hasta 305 km/h.
Laguna Luján, hizo mención en que, recordó que prevalece una coordinación con municipios colindantes, con Gobierno del Estado y con corporaciones federales para cuidar de la integridad de las familias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunado a que, actualmente el sistema municipal DIF ya habilitó un albergue temporal para atender a personas en situación de vulnerabilidad.